La fibra óptica, con su impresionante capacidad de conectividad, está abriendo nuevas oportunidades en Colombia.

El despliegue de la tecnología de Fibra Óptica, reconocida por su habilidad para transmitir datos mediante pulsos de luz y proporcionar una experiencia de alta capacidad de transferencia con navegación sin obstáculos, continúa progresando en las naciones de América Latina.

Conoce como la fibra óptica está abriendo espacios con su conectividad de alta capacidad

 

La implementación de la Fibra Óptica; tecnología conocida por su capacidad de transferencia de datos a través de pulsos de luz, brindando una experiencia de alta capacidad de transmisión con una navegación fluida y sin interrupciones; sigue avanzando en los países de América Latina, dejando atrás la utilización del cable coaxial, el tradicional vehículo de información compuesto de un hilo conductor central de cobre. 

Aunque actualmente la alternativa antigua cuenta con mayor presencia en los lugares más alejados de la zona sur del continente, esta ha venido perdiendo terreno frente a una opción que ofrece más beneficios en materia de rapidez y confiabilidad. Solo en Colombia, la tecnología de fibra óptica alcanzó la cifra del 31% de cobertura en todo el territorio, beneficiando a cerca de 4.3 millones de hogares, según los resultados recogidos por el estudio Panorama de FTTH en Latam 2021. 

Estas personas disfrutan en sus hogares de una velocidad de descarga entre 100 a 2000 Mbps (megabits por segundo), mientras que quienes no cuentan aún con Fibra Óptica no poseen más de 300 Mbps.  

Aunque estas son ventajas sustanciales que mejoran la calidad de vida de los usuarios de Internet, no son las únicas que ofrece esta innovadora tecnología.  

  • Impacto ambiental: En cuanto a vatios consumidos, el consumo del cableado de cobre se eleva hasta los 3,5 W por cada 100 metros, mientras que la Fibra Óptica solo necesita de 1 W para una distancia de 300 metros. 

  • Mantenimiento: Aunque los cables de cobre son susceptibles a la oxidación y el recalentamiento por estar compuestos de metal, la Fibra Óptica no presenta este inconveniente al poseer una estructura de vidrio.  

  • Instalación: Debido a que el cable de Fibra Óptica es más liviano, su instalación sobre redes de energía, viales y de gasoductos es mucho más sencilla.  

Debido al exponencial crecimiento de esta tecnología, Carlos Jeréz, coordinador de planta externa de Gtd Colombia, señala que es fundamental para el desarrollo económico de la región proporcionar una infraestructura de comunicaciones sólida, fomente la innovación, el emprendimiento y la creación de empleo. 

Por esta razón Gtd, que se ha posicionado como la primera empresa en instalar este tipo de redes en Sudamérica, en Colombia ya administra 720 enlaces conectados y  2.192 km de Fibra Óptica con presencia en 10 departamentos y 47 municipios, entendiendo que en un mundo cada vez más interconectado, el uso de este tipo de tecnología es crucial para todos los internautas.  

Conoce más sobre como en Gtd Colombia transformamos la vida de las personas a través de la tecnología, haciendo clic aquí