CyberSOC: Comprender su impacto en la ciberseguridad empresarial

El servicio CyberSOC representa una de las soluciones de ciberseguridad más robustas y eficientes del mercado para combatir ataques informáticos, detectando los ciberataques en tiempo real utilizando una combinación de diferentes tecnologías, incluida la inteligencia artificial.

Conoce como CyberSOC puede ayudar a tu empresa a proteger su activo más valioso: Los datos.

El servicio CyberSOC representa una de las soluciones de ciberseguridad más robustas y eficientes del mercado para combatir ataques informáticos, detectando los ciberataques en tiempo real utilizando una combinación de diferentes tecnologías, incluida la inteligencia artificial.

En esta era digital, los ciberdelincuentes van detrás de los datos e información de las empresas, por lo que es necesario implementar herramientas que mantengan bajo control esta clase de amenazas. 

Importancia de la ciberseguridad en las empresas 

Si bien en los últimos años la apuesta por implementar soluciones tecnológicas ha significado un gran salto de calidad y productividad en el rendimiento de múltiples organizaciones, este proceso de transformación digital también ha implicado un mayor nivel de riesgo ante la grave amenaza que representan los ciberdelincuentes. 

Día a día una gran cantidad de empresas son víctimas de ciberataques, muestra de aquello es que durante el primer semestre de este año se contabilizaron en Chile 37 mil casos de ransomware (secuestro de datos), tres veces más que los ataques registrados en el mismo período del 2022. 

En este preocupante escenario, en el que cada vez se registra un mayor número de ataques cibernéticos, resulta imprescindible que las organizaciones potencien sus sistemas de ciberseguridad, con el propósito de reducir las posibilidades de sufrir incidentes que puedan afectar el normal funcionamiento de sus operaciones y dañar su reputación ante los clientes. 

De esta forma, para proteger sus datos y procesos digitales de manera eficaz, cada vez más organizaciones comprenden la relevancia y apuestan por implementar soluciones y servicios de seguridad digital. Por ejemplo, según un informe de la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio, el 82% de los directores de empresas en el país cree que la ciberseguridad debe ser un tema prioritario. 


 

¿En qué consiste CyberSOC? 

Este servicio consiste en un Centro de Operaciones de Ciberseguridad, herramienta tecnológica que permite a las organizaciones proteger de forma proactiva y constante sus datos y sistemas informáticos ante los diferentes peligros presentes en la red. CyberSOC se compone de profesionales altamente capacitados en el área informática y de avanzada infraestructura TI. 

Los recursos, procesos y aplicaciones de este sistema están a disposición 24/7, para proteger a una organización de eventuales riesgos que puedan afectar sus operaciones, enfocándose principalmente en la detección de actividades sospechosas en tiempo real, como solicitudes falsas de conexión, intentos de intrusión o fuga de información.  

Con el objetivo de detectar eficazmente las vulnerabilidades de un sistema informático y supervisar de forma óptima el ecosistema digital de una organización, CyberSOC se apoya en técnicas como: 

  1. La correlación de eventos: relacionar datos históricos para generar alertas.
  2. Analítica avanzada mediante machine learning: realizar predicciones y tomar decisiones más precisas.
  3. Ciberinteligencia para la seguridad informática: identificar el origen y modus operandi de los ataques.

De este modo, las tareas de un sistema CyberSOC se resumen en: 

  • Monitoreo y análisis de eventos: se encarga de controlar y evaluar en todo momento el estado de los sistemas informáticos de una organización a partir de un detallado y completo análisis de datos. 

  • Detectar y notificar incidentes: este servicio tiene como principal misión la detección de actividades anómalas que puedan representar peligro, amenazas que son notificadas de forma inmediata. 

  • Ágil respuesta ante incidentes: frente a cualquier ataque informático, actúa de forma oportuna para mitigar en la mayor medida posible los daños que pueda sufrir una organización. 

  • Restauración de sistemas y servicios: esta herramienta también se ocupa de restaurar el normal funcionamiento de un ecosistema TI tras un ataque, tarea que debe ejecutarse rápidamente para que una organización retome lo antes posible sus operaciones. 

  • Retroalimentación de eventos pasados: CyberSOC se encarga de aprender de incidentes anteriores, para conocer las vulnerabilidades de un sistema informático, con el fin de mejorar la prevención, detección y combate de futuras amenazas. 

  

CyberSOC: principales beneficios que ofrece a una empresa 

Según una encuesta realizada por Cadem para WSecurity, el 47% de los trabajadores chilenos considera que la ciberseguridad está poco o nada implementada en su organización.  

De esta manera, en la búsqueda por optimizar el funcionamiento de sus sistemas de ciberseguridad, las empresas pueden obtener los siguientes beneficios al implementar esta solución en sus operaciones: 

1. Monitoreo y análisis constante 

Como primer punto a destacar, el servicio CyberSOC permite un monitoreo y análisis permanente de lo que sucede con los recursos, procesos y sistemas informáticos de una organización, ya que este Centro de Operaciones dispone de profesionales e infraestructura 24/7, con el propósito de que ninguna amenaza llegue a materializarse. 

De igual forma, esta herramienta permite un constante y detallado análisis de los datos y eventos que se registran en la red, facilitando la detección de patrones sospechosos y potenciales amenazas en tiempo real. Así, se pueden implementar medidas preventivas pertinentes para reducir el riesgo de sufrir un ataque cibernético. 

2. Plan de gestión de vulnerabilidades 

Tiene la capacidad de retroalimentarse de eventos pasados, permitiendo optimizar el desarrollo de planes y estrategias vinculadas a la gestión de vulnerabilidades, con el foco puesto en identificar, priorizar y corregir las debilidades que pueda presentar la seguridad de una empresa frente a amenazas cibernéticas. 

En esta línea, este tipo de plan representa un proceso continuo por optimizar el funcionamiento de cada una de las tareas que implica combatir ciberataques, es decir, monitoreo y detección de vulnerabilidades, plan de mitigación, clasificación y gestión de riesgos, respuesta ante incidentes, incorporación de nuevas tecnologías, auditorías, etc. 

3. Oportuna respuesta ante incidentes 

Un aspecto trascendental en materia de ciberseguridad tiene relación con actuar de forma rápida y oportuna ante incidentes informáticos que han logrado concretarse, ya que pueden generar graves consecuencias como la pérdida de datos, interrupción de las operaciones, pérdidas económicas y daño reputacional. 

Dicho lo anterior, y teniendo en cuenta que según un estudio de Unit 42, el 60% de las organizaciones tarda más de cuatro días en resolver problemas de seguridad, la implementación del servicio CyberSOC permite combatir a tiempo diferentes ataques y así mitigar los efectos negativos que podrían generar en una empresa.  

4. Tecnología de vanguardia 

Los ciberdelincuentes se aprovechan de los avances tecnológicos para desarrollar ataques informáticos mucho más sofisticados, que cada vez son más difíciles de detectar y que pueden llegar a provocar efectos devastadores en una organización. Por ende, es necesario combatir estas amenazas con soluciones igual de avanzadas y poderosas. 

En este aspecto, CyberSOC trabaja con herramientas tecnológicas de última generación como aprendizaje automático y análisis de datos. Además, integra otras destacadas soluciones como Antifraude Digital, Ethical Hacking, Autenticación de doble factor y AntiSPAM. 

5. Visibilidad centralizada 

Otras de las ventajas de utilizar CyberSOC se asocia con permitir una visión centralizada de todos los eventos que suceden en el ecosistema digital, ya que los recursos se concentran en un solo lugar, facilitando que la información de incidentes se transmita de forma rápida y eficiente. 

Esta característica ayuda a optimizar la seguridad digital de una empresa ante ataques informáticos, puesto que permite una eficaz consolidación y procesamiento de datos, un análisis integral de la infraestructura TI, una fluida comunicación y coordinación entre los responsables de ciberseguridad y una oportuna toma de decisiones en situaciones de emergencia. 

6. Confianza de los clientes 

Actualmente, las empresas almacenan grandes volúmenes de información de sus clientes, como su nombre completo, dirección, correo electrónico, teléfono y números de tarjetas de crédito. Teniendo en cuenta que el 78% de las personas muestra incomodidad al compartir sus datos con organizaciones, es indispensable gestionarlos con la mayor seguridad, para evitar que terceros malintencionados puedan hacer un mal uso de ellos. 

De esta forma, las empresas que implementen CyberSOC ofrecen condiciones de seguridad ideales a sus clientes, ya que trabajan con personal altamente capacitado en ciberseguridad y con tecnología de punta para reducir el riesgo de sufrir un ataque cibernético que amenace la integridad de su información confidencial. 

7. Eficiente inversión en ciberseguridad 

Por último, el servicio CyberSOC permite optimizar el capital invertido en materia de ciberseguridad, asegurando el buen uso de los recursos financieros que se emplean para combatir amenazas cibernéticas que, entre otras cosas, pueden generar graves pérdidas económicas para una empresa, poniendo en riesgo su viabilidad. 

Respecto a este último punto, se estima que los ciberataques tienen un costo diario de 6 mil millones de dólares para la economía mundial, muestra clara de la necesidad de implementar soluciones de seguridad digital que permitan resguardar eficazmente los intereses económicos de una organización. 

Implementa el servicio CyberSOC en tu organización 

En un mundo cada vez más digitalizado, en el que Internet se ha transformado en una herramienta fundamental para las empresas al permitirles optimizar el funcionamiento de sus operaciones y comunicarse eficazmente con su entorno, resulta indispensable implementar soluciones de seguridad que te ofrezcan un alto nivel de protección frente a los diversos peligros de la red. 

En línea con lo anterior, CyberSOC reúne las condiciones ideales para combatir amenazas cibernéticas y gestionar las vulnerabilidades de un sistema informático, ya que pone a disposición de tu negocio profesionales altamente capacitados, planes y protocolos de eficiencia comprobada y avanzada tecnología en materia de seguridad digital. 

Así, este Centro de Operaciones de Seguridad Cibernética te permitirá avanzar sin miedo en tu proceso de transformación digital y posicionarte como una empresa de vanguardia en el mercado, que desarrolla operaciones altamente eficientes y que ofrece un servicio de destacada calidad a sus clientes.