11 características de un plan de continuidad del negocio

Portada

A partir de la digitalización de tu empresa, es fundamental que sepas qué hacer si sufres un incidente o ataque informático para evitar una larga interrupción de tus operaciones. Ante esto, un plan de continuidad del negocio se puede convertir en la guía que necesitas ante situaciones de emergencia.

A partir de la digitalización de tu empresa, es fundamental que sepas qué hacer si sufres un incidente o ataque informático para evitar una larga interrupción de tus operaciones. Ante esto, un plan de continuidad del negocio se puede convertir en la guía que necesitas ante situaciones de emergencia. 

 

Plan de continuidad del negocio: conoce sus 11 principales claves 

Según un informe de PwC, la ciberseguridad representa una prioridad para el 49% de las empresas colombianas. Por tanto, si le atribuyes la misma importancia a este ámbito, es necesario que conozcas las claves que abarca un plan de continuidad del negocio para responder de forma efectiva a cualquier ataque, desastre o interrupción. 

Estas son las principales características que incluye esta estrategia para preservar la funcionalidad de una empresa: 

1. Análisis del impacto del negocio 

Todo parte por llevar a cabo el análisis del impacto del negocio que podría provocar un incidente informático en tu empresa. Esto te permitirá reconocer el alcance de esta clase de eventos sobre tus operaciones.  

2. Identificación de riesgos 

El siguiente paso consiste en identificar de forma clara cuáles son los riesgos informáticos que pueden alterar la funcionalidad de una empresa. Por ejemplo, ciberataques, robo de equipos, desastres naturales o fallas eléctricas. 

3. Objetivos y alcances claros 

Luego, es preciso que definas objetivos y alcances claros relacionados con tu plan de continuidad operacional. Como muestra, puede ser reducir tus tiempos de inactividad, proteger tus activos o evitar grandes pérdidas financieras. 

4. Estrategias de recuperación 

El proceso sigue por establecer tus estrategias de recuperación. Aquí el foco es claro, retomar la normalidad lo antes posible, reduciendo al máximo la pérdida de activos e información crítica para tu negocio. 

5. Procedimientos de respuesta detallados 

Cada acción o procedimiento que integra el plan de continuidad del negocio debe estar bien detallado. Esto es indispensable para que todo marche según lo esperado, evitando dudas o malentendidos. 

Persona viendo su plan de continuidad del negocio.

6. Cadena de mando y roles definidos 

Otro paso que tienes que realizar es definir una clara cadena de mando y los roles que deben asumir los distintos colaboradores de tu empresa cuando se presente un incidente informático. 

7. Comunicación de crisis efectiva 

Para actuar de forma ágil y eficaz, también es indispensable que tu plan cuente con una buena comunicación de la crisis. Esto permitirá que tu personal se ponga en acción de manera oportuna. 

8. Respaldos y recuperación de datos 

La ausencia de datos críticos puede condicionar el normal desarrollo de tus procesos. Por ello, un plan de continuidad operacional se apoya en sistemas de respaldo para resguardar la información. 

9. Pruebas regulares 

Un plan de continuidad también integra pruebas regulares. ¿Con qué fin? Para garantizar que todo funcione según lo esperado, consiguiendo responder de buena forma ante un ataque. 

10. Actualización continua 

La integración de un sistema de gestión de seguridad de la información y otras soluciones similares representa otra clave de un plan de continuidad operacional, con el fin de trabajar con tecnología avanzada. 

11. Formación, concientización y coordinación con partes externas 

Finalmente, para que todo marche a la perfección tras recibir un ataque, un plan de continuidad incluye continuos programas de formación, concientización y coordinación con actores externos. 

 

Trabajadora creando un sistema de gestión de seguridad de la información.

Ya conoces las claves que reúne un plan de continuidad. Para fortalecer esta estrategia, te será de ayuda integrar soluciones vinculadas a un sistema de gestión de seguridad de la información, con el objetivo de resguardar tu funcionamiento. 

En esta línea, mediante las soluciones de continuidad operacional de Gtd, como Rapid Disaster Recovery, Replicación, Backup como Servicio, Endpoint Backup y Consultoría, conseguirás que tus procesos nunca dejen de funcionar.